Atacan banderas del movimiento LGTBI+ en Medellín y Pasto

Dos hechos de violencia simbólica contra la comunidad LGTBI+ se dieron en Medellín y Pasto.

El primer evento se dio el pasado 30 de junio, cuando un grupo de personas cortaron las cuerdas que fijaban la bandera del orgullo gay instalada por la Alcaldía de Medellín en el 'Pueblito Paisa'.

La Alcaldía de Medellín izó la bandera multicolor, reemplazando temporalmente a la bandera tradicional del Departamento de Antioquia, con motivo de las celebraciones del "orgullo gay", y en aras de dar un mensaje de aceptación, tolerancia y diversidad sexual.

Sin embargo no todos vieron "con buenos ojos" la iniciativa de la administración municipal. Así, un grupo de personas molestas, encabezadas por el activista uribista Luis Emiliano Arboleda, quien vestía el típico sombrero, poncho y carriel paisas, vieron como un "profundo irrespeto" que se reemplazara la bandera antioqueña por la arco iris de la comunidad LGTBI+.

“¡Que nos traigan la de Antioquia!. Sinvergüenzas. Aquí hay que hacernos respetar, si quiere respeto esa comunidad, que nos respeten a nosotros primero”, vociferaba Arboleda, al tiempo que bajaron la bandera de la comunidad LGTBI+, para después rasgarla por completo.

¿Quién es Luis Emiliano Arboleda?

Luis Emiliano Arboleda Arenas es reconocido por ser un radical Uribista quien ha protagonizado varios escándalos. En particular se recuerda cuando abucheó a Germán Vargas Lleras, mientras el exvicepresidente recogía firmas en Medellín para su candidatura a la Presidencia de la República. Allí, Arboleda le gritaba que era un "enmermelado". "sinvergûenza", “culpable de la entrega del país al narcoterrorismo de las Farc”. Y a un transeúnte que lo obstaculizó, en el mismo tono, le gritó: "No se me atraviese porque si no, nos damos en la mula Usted y Yo. No sea degenerado. A mi no me venga a mariquear.¡Maricón!

Arboleda también llamó la atención haciendo una "andanada de insultos" contra Antonio Navarro Wolf, quien había llegado a Medellín para promover el voto positivo al plebiscito por la paz. “Las Farc no tienen entrada, ni los terroristas en Medellín”, decía el vociferante.

Lo que dicen las autoridades

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que el acto de Arboleda y sus compañeros es un irrespeto, además de considerar que el odio y la discriminación no son el camino.

“Nadie puede estar por encima de la ley. Por la comisión de comportamientos contrarios a la convivencia, se les impusieron las multas correspondientes y se envió a las personas para programa pedagógico de convivencia. Pero esto debe ir más allá, esto es una incitación a la violencia y al odio que tanto daño nos hace como sociedad”, expresó el mandatario local.

Publicidad

De igual manera, Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín, anunció que investigará el caso de los hombres que descolgaron y dañaron la bandera LGBTI instalada por la alcaldía de Medellín en el "Pueblito Paisa", como mensaje para promocionar el respeto por la diversidad de género.

“La Fiscalía tomará medidas en el asunto, se estudiará este caso y procederá a la judicialización respectiva, conforme a los hechos que hemos visto a través de las redes sociales”, puntualizó el fiscal.

La bandera LGTBI+ en Pasto, también fue atacada

El caso de Medellín no fue el único. En Pasto, al sur de Colombia, también fue atacada la bandera LGTBI+

Allá el acto vandálico no se hizo a plena luz del día, sino en la noche o madrugada. “Arrancaron todos los colores de la bandera, dejando únicamente el rojo”, afirmó Darla Cristina González, activista de la comunidad Lgbti.

El ataque a dicha bandera, que se había instalado el pasado 27 de junio en el balcón de la Alcaldía pastusa, envía un mal mensaje a la comunidad.“Nos duele tanto odio, rabia e intolerancia contra una población que merece respeto por sus derechos como las demás”, afirmó.

Entre tanto, la Alcaldía de Pasto lamentó lo ocurrido calificó como un irrespeto a los derechos humanos, y le pidieron a la Policía revisar las cámaras de seguridad y dar con los responsables del reprochable acto.

2 de julio del 2019